GOFRES DE QUESO (receta sin gluten)

GOFRES DE QUESO (receta sin gluten)

En esta receta, no solo aprenderás a cocinar los mejores gofres de queso. Sino que te traemos miles de versiones de gofres sin gluten, y te enseñamos como adaptar la receta para que hagas tus propios waffles.

Ingredientes para cocinar Gofres de queso

El ingrediente principal para elaborar unos gofres sin gluten es el almidón de yuca. También conocida como mandioca. Se trata de una harina muy común en Latinoamérica, y que se obtiene de un tubérculo, la yuca. Al utilizar esta harina, no solo estaremos haciendo nuestra receta GLUTEN FREE, sino que también tiene un sabor más neutro y esto hará que resalte el sabor a queso u otros condimentos que queramos añadir.

Ingredientes

200gr Almidón de yuca o mandioca (recomendamos variedad agria)
150ml de agua o leche
2 huevos
150gr de queso rallado (al gusto)
1 pisca de sal
20ml de aceite oliva virgen extra

Preparación gofres de queso (15 minutos)

Como verás a continuación, preparar unos gofres de queso no tiene ningún secreto. Se trata de una receta muy fácil para cocinar en casa y que dejará a todo aquel que la pruebe alucinado.

Receta gofres sin gluten

Vertemos en un bol el almidón de yuca junto con el agua y los dos huevos y una pizca de sal. Con la ayuda de una amasadora, un tenedor o las manos; empezamos a mezclar los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. (Normalmente nosotros siempre empezamos la mezcla con algún utensilio para no pringarnos tanto las manos.)

El resultado que queremos obtener no llega a tener la consistencia de una masa de pan. Para realizar los gofres buscaremos una masa con una consistencia parecida a la de las croquetas o al puré de patatas. Si nos queda muy compacto, le podremos añadir un poco de agua, o de lo contrario, si nos hemos pasado y nos queda demasiado pastoso/líquido, le añadimos más almidón. Aconsejamos hacer estas correcciones con cantidades pequeñas, amasando un par de minutos para corregir la textura. Así evitamos pasarnos con la corrección y que terminemos obteniendo el doble de masa porque nos pasamos con las cantidades a la hora de corregir.

A continuación agregamos el queso rallado y seguimos mezclando para que el queso se integre bien. Podemos utilizar una mezcla de quesos o un solo queso según gustos personales. A nosotros nos gusta utilizar una mezcla de 4 quesos (maasdam, gouda, chedar y curado) y muchas veces terminamos añadiéndole también parmesano.

Finalmente, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar la masa durante media hora antes de cocinarlos en la gofrera.

Cocinado y emplatado de los gofres de queso

Con una cuchara cogemos la masa que hemos preparado y la dejamos en el centro de la gofrera una vez precalentada. Cerramos la gofrera y esperamos unos 3/5 minutos. Aconsejamos no llenar toda la gofrera con masa ya que una vez cerremos se va a expandir y nos podría llegar a salir por los lados.

Recomendamos comer los gofres recién hechos cuando todavía están calientes y su textura es todavía más quesuda.
Receta gofres sin gluten
Receta gofres de queso sin gluten

Ideas para emplatar

Recién sacados de la gofrera, esperando un minuto que no quemen, ya te los puedes comer solos que están espectaculares y son un vicio. Pero queremos darte más ideas con las que poder comer estos gofres de queso. Con huevos fritos, aguacate y salmón tendrás un desayuno o brunch ideal para un fin de semana. Úntalos de queso crema, guacamole…

Gofres de queso con aguacate y salmón
Gofres con guacamole y philadelphia

Mil y una versiones de gofres

Gofres de yuca especiados

En el momento de preparar la base, junto al almidón de yuca le añadimos especias al gusto según el toque que le queramos dar a nuestros gofres. ¿Quieres que te demos algunas ideas? Añádele orégano junto al queso, te recordará a una pizza en formato de gofre. Utiliza cúrcuma para darles un toque de color naranja al mismo tiempo que te beneficias de las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. Piensa si los gofres van a ser el acompañamiento de otra comida y añade especies que mariden bien, como por ejemplo curry, pimentón, nuez moscada…

Gofres veganos sin gluten

Podemos realizar esta receta perfectamente sin añadirle huevos, simplemente con almidón de mandioca y agua. Para sustituir el queso sin renunciar al sabor (ya que sino no serían gofres de queso veganos, sino simples gofres veganos sin gluten) le podemos añadir levadura nutricional, como opción preferente. Sino otra opción seria añadirle algún queso vegano parecido al parmesano.

Gofres de boniato y queso

Esta versión de gofres mucho más otoñal consiste en añadirle boniato. Así que hornearemos boniatos hasta que queden blandos y que nos sea fácil machacarlos hasta obtener una textura entre crema y puré. Añadimos el boniato machacado junto el almidón de mandioca y los huevos para amasarlo hasta obtener una masa homogénea. Según la textura que deseemos, podemos añadir entre 100g y 200g de boniato.

Preguntas frecuentes sobre nuestra famosa receta de gofres de queso

¿Se puede realizar los gofres con harina normal?

Hoy en día es bastante fácil encontrar el almidón de yuca en cualquier supermercado latino. Pero si quisieras hacer los gofres con harina de trigo, la receta sigue siendo valida. No obstante el resultado será bastante diferente, los gofres tendrán gluten y esto hará que la textura no sea tan glutinosa. Así que te recomendamos siempre que sea posible utilizar almidón de mandioca o en caso que no fuera posible harina de mandioca. (explicamos la diferencia entre almidón de yuca y harina de yuca a continuación)

¿Necesito una gofrera para realizar esta receta?

Si quieres obtener gofres SI. Pero tienes alternativas como hacer bolitas y añadirlas al horno unos 20 minutos a 210ºC, hacer discos de un dedo de grosor y hacerlos a fuego lento en una plancha… o lo más parecido quizás sería utilizar una sandwichera y excepto los cuadraditos el resultado final sería prácticamente igual.

¿Dónde puedo encontrar el almidón de yuca o mandioca?

El almidón de yuca es un ingrediente muy típico en Latinoamérica. Así que fácilmente lo encontrarás en cualquier super latino de tu ciudad. También lo hemos llegado a encontrar en grandes superficies como el Carrefour en la sección de alimentos del mundo.

¿Qué es mejor utilizar yuca dulce y la yuca agria para elaborar esta receta?

Cuando vayas a comprar el almidón de yuca encontrarás dos opciones, yuca dulce y yuca agria. Ambas variedades son aptas para realizar los gofres de queso, una receta inspirada en el Pao de Queijo brasileño. Nosotros solemos utilizar siempre el almidón de yuca agrio que ha diferencia del dulce, ha estado previamente fermentado. De este modo no hace falta añadirle ningún tipo de levadura y la masa no nos quedará tan compacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *