Si eres un amante de la natura y la gastronomía tradicional de montaña, tienes pendiente hacer una escapada al Pallars Jussà. Situada en los Pirineos de Lleida, la comarca del Pallars Jussà es ideal para escaparse unos días de la ciudad y rodearse de natura, gente cercana y comer delicioso.
A continuación, te detallamos que visitar en el Pallars Jussà y donde comer para que tu viaje por la Vall Fosca sea de lo más completa. La verdad es que todas las personas que visitan esta zona de los Pirineos Catalanes vuelven pronto en busca de desconexión y tranquilidad.
Actividades y cosas que hacer en el Pallars Jussà
Estany de Montcortés
Durante el 2024, se ha abierto una nueva ruta de senderismo circular que da la vuelta al Estany de Montcortés. Es una ruta de baja dificultad pensada para todos los públicos, sobre todo una actividad del Pallars Jussà ideal para hacer con niños. La ruta ha sido diseñada por un equipo de ambientólogos que ponen énfasis en la recuperación de la fauna y flora del estanco y alrededores. En varios puntos de la ruta, encontrarás paneles con información de interés como por ejemplo el proceso de formación hidrogeológica del lago.
Y si queréis que la experiencia sea todavía más enriquecedora os aconsejamos contactar con Albert a través de su Instagram @salvatgines, ambientólogo responsable de este proyecto que además hace de guía por la Vall Fosca y podéis aprender muchísimo haciendo senderismo con él.
Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Si vais a pasar unos días por el Pirineu de Lleida, seguro que tendréis previsto visitar el único Parque Nacional de la comarca de Catalunya. Pero lo que no tanta gente sabe, es que desde el límite norte de la Vall Fosca, hay un teleférico para acceder al Parque Nacional d’Aigüestortes. El teleférico está abierto durante la temporada de verano (de julio a finales de setiembre) y tarda unos 14 minutos y asciende unos 450 metros.
Una vez arriba del teleférico a 2.200m de altitud, hay infinidad de rutas de senderismo donde disfrutar de un entorno rodeado de natura. Nosotros optamos por una ruta asequible muy recomendable para hacer con niños. Se trata de la vía verde del carrilet de la Vall Fosca, un camino sin desnivel siguiendo las antiguas vías del tren que utilizaban para transportar herramientas. Durante la ruta del carrilet atravesarás unos cuantos túneles excavados en la roca y tendrás una de las mejores vistas del norte de la Vall Fosca.
Bodega Castell d’Encus
Si eres un amante del vino o simplemente un aficionado con ganas de aprender sobre enología, te recomendamos muchísimo visitar la Bodega del Castell d’Encus. Una actividad enoturística muy interesante que hacer en el Pallars Jussa. En el mundo del vino, tanto al Celler Castell d’Encus como a Raúl Bobet, enólogo y fundador de la bodega, los tienen muy bien considerados. Y si ya has probado sus vinos anteriormente seguro que te acordarías, ya que son de una calidad excepcional. De echo, podrás encontrar muchos de sus vinos en reputados restaurantes de Estrella Michelín como El Celler de Can Roca, Disfrutar…
No queremos entrar mucho en detalle sobre la visita a la Bodega Castell d’Encus ya que creemos que es mucho mejor que vayas en persona y lo conozcas de primera mano. Pero si te queremos presentar estos agujeros en las rocas que hicieron los monjes que habitaban Castell d’Encus en el siglo XIIV y que hoy en día juegan un papel muy importante en la elaboración del 90% de los vinos Castell d’Encus. ¿Puedes hacerte una idea sobre la utilidad de estos agujeros?
Y para poner fin a la visita en la Bodega del Castell d’Encus una de las catas de vinos más enriquecedoras que hemos hecho nunca. Una cata muy peculiar donde Raúl Bobet nos ha deleitado con sus conocimientos de filosofía y ver la relación del vino y sus procesos con la vida. Y poco a contar sobre sus vinos… no busca despuntar ni remarcar nada por encima del resto, sino encontrar una armonía y un equilibrio que transmite paz en boca.
Dónde comer en el Pallars Jussà
Casa Leonardo
En el pueblo de Sentarada se encuentra Casa Leonardo, un hotel rural con un gran compromiso con el medioambiente y un restaurante donde se come de maravilla.
Casa Leonardo es un lugar icónico y con mucha historia donde hospedarse. Su hotel boutique es como un museo repleto de objetos del pasado. A lo largo de sus pasillos o incluso en alguna de las habitaciones encontrarás vitrinas con objetos con historia agrupados por temáticas. Además, desde la habitación escuchábamos el río que pasa justo al lado de Casa Leonardo y por la noche era super relajante.
Y si no te quedas a dormir en casa Leonardo, no te preocupes. También puedes formar parte de su historia y comer en su restaurante con una cocina muy sencilla pero llena de sabor con productos de toda la vida y recetas típicas de montaña. En verano es muy agradable y acogedora la terraza que tienen a la orilla del rio con lucecitas y un ambiente muy romántico y relajante. La verdad es que Mireia, el ánima de Casa Leonardo es encantadora y nos gustó mucho poder compartir con ella su compromiso por la natura y la sostenibilidad llevando a cabo una infinidad de acciones como su propio huerto para tratar de compensar la huella de carbono de este negocio familiar.
CTretze – Fábrica de cerveza artesana del Pirineu
Situada en la carretera C13, y de aquí su nombre… en Pobla de Segur se encuentra la fábrica de la cerveza artesana CTretze. Pero no se trata de una simple fábrica de cerveza, en el mismo espacio encontrarás un restaurante/bar donde degustar sus cervezas con platillos muy diversos. Y eso no es todo. CTretze es un espacio cultural y de encuentro para los jóvenes y no tan jóvenes de la comarca donde se organizan muchas actividades como conciertos. Seguro que ya has visto antes esta cerveza artesana de los Pirineos, y si la has probado no te habrá decepcionado. Porque el ingrediente principal con el que se hace la cerveza no puede ser de mejor calidad. No, no estamos hablando de la cebada, sino del agua. Y a la que pruebes una cerveza elaborada con agua de los Pirineos sabrás de que te estamos hablando.
No te pierdas su menú degustación maridado cada plato con una cerveza artesana distinta elaboradas por ellos mismos. Y de postre, déjate sorprender por el «Birramisú» la versión del tiramisú elaborado con cerveza en vez de café.
Casa Masover
A todas las personas del Pallars Jussà o alrededores que le hemos dicho que íbamos a comer a Casa Masover, veías cómo se le hacía la boca agua y nos decía: que bien vais a comer. Y la verdad que así fue. Se trata de un restaurante algo aislado, el cual tienes que desviarte expresamente para llegar allí ya que no está de paso. Pero siempre está lleno. Eso solo puede ser por un motivo… La gente disfruta de la comida en Casa Masover y el boca oreja ha hecho el resto. Por este motivo no te va a importar desviarte un poco de tu ruta para ir a probar su cocina de proximidad. Y cuando decimos de proximidad, realmente podríamos decir de Km0. Ya que a excepción de los productos procedentes del mar que vienen de la costa catalana, el resto de productos proceden de su propio rebaño o huerto.