En cualquier guía sobre qué visitar en Lanzarote te van a recomendar los mismos sitios. Pero esta no es una guía cualquiera. Aquí vas a descubrir los mejores rincones de Lanzarote sin estar masificados ni sobrexplotados por los turistas como el Timanfaya, Jameos del agua, Playa de los Papagayo o la Cueva de los Verdes.
No te pierdas el final de esta guía, donde te desvelamos el lugar más secreto de la isla y uno de los mejores sitios de Lanzarote.
¿Qué comer en Lanzarote?
En, Lanzarote, igual que en las Islas Canarias; en general se come de maravilla. Y en cualquier sitio (exceptuando de lugares extraturísticos enfocados a extranjeros ingleses) encontrarás platos que se nota que le ponen cariño detrás en la cocina.
¿Cuáles son los platos más típicos de Lanzarote?
Papas arrugadas con mojo picón: Sin duda el plato más típico de las isla canarias son las papas arrugadas con mojo picón (nosotros las comimos TODOS los días).
Lapas con mojo verde: Servidas directamente con la plancha, en muchos sitios de la costa encontrarás lapas con mojo verde. Un manjar con sabor a mar intenso y que acompañado con una copita de vino fresquita es planazo para disfrutar de un atardecer a primera línea del mar.
Queso ahumado frito: En Lanzarote es tradición para picar o cómo acompañamiento el queso ahumado frito. Según cada restaurante puede venir servido con miel, mojo verde o mermelada de tomate.
Morena frita: Es todo un manjar típico de los pueblos pesqueros hacer una tapita de morena frita. Aunque al tratarse de un producto fresco y muy preciado en la isla, no siempre tienen. La morena tiene una carne bastante grasa y gelatinosa que hace que prácticamente se te deshaga en la boca.
Papas arrugadas con mojo picón: Sin duda el plato más típico de las Isla Canarias son las papas arrugadas con mojo picón (nosotros las comimos TODOS los días). La auténticas papas arrugadas se hierven con agua de mar, y así lo hacían los pescadores canarios para ahorrar agua dulce.
Lapas con mojo verde: Servidas directamente con la plancha, en muchos sitios de la costa encontrarás lapas con mojo verde. Un manjar con sabor a mar intenso y que acompañado con una copita de vino fresquita es planazo para disfrutar de un atardecer a primera línea del mar.
Queso ahumado frito: En Lanzarote es tradición para picar o cómo acompañamiento el queso ahumado frito. Según cada restaurante puede venir servido con miel, mojo verde o mermelada de tomate.
Morena frita: Es todo un manjar típico de los pueblos pesqueros hacer una tapita de morena frita. Aunque al tratarse de un producto fresco y muy preciado en la isla, no siempre tienen. La morena tiene una carne bastante grasa y gelatinosa que hace que prácticamente se te deshaga en la boca.
¿Dónde comer en Lanzarote?
A continuación os detallamos algunos de los restaurantes más típicos de Lanzarote para que tengas referencias de dónde comer según la zona de la isla que estés visitando.
Por la zona de Yaiza un imprescindible es 7 Hojas. Aunque tiene una extensa carta y está especializado en carnes, si tiene atún rojo es una muy buena elección.
Por la zona de Playa Blanca: Uno de los restaurantes más famosos de la zona, situado en la Avenida Marítima es el restaurante Brisa Marina. Aunque también hay otras opciones (más económicas e informales) donde suele frecuentar la gente local como Casa Pachi ideal para disfrutar de unas tapitas, ración de pescado, bocadillos…
Por la zona de Famara: Si queréis comer bien (más restaurante con manteles) el mejor sitio sin duda es el restaurante El Risco. Un restaurante de renombre en Lanzarote.
Por la zona de Arrieta y Punta Mujeres: Zona de pescadores, el lugar más indicado para comer un buen pescado fresco. Hay muchos restaurantes en la Carretera la Playa, que entras como si fuese una casa y luego en la zona de detrás tienen terrazas acogedores a primera vista de la costa con vistas inmejorables al mar. Os recomendamos probar el Cherne, un pescado parecido al mero bastante típico de la isla.
Por la zona de El Golfo: Nada más llegar en El Golfo encontrarás un par de restaurantes a primera linea del mar ideal para ir a cenar más temprano y disfrutar antes de una copa de vino mientras disfrutas de la puesta de sol.
¿Qué NO comer en Lanzarote?
Si hay algo que no debes pedir si vas a Lanzarote es una paella. A nosotros ya nos habían advertido, pero solo con ver las paellas que se pedían algunas mesas de turistas extranjeros… dejaba mucho que desear. Teniendo las paellas que tenemos aquí en la costa del Mediterráneo, no hay ninguna necesidad de pedir algo que se asemeja bien poco en cuanto a sabor.
Las mejores puestas de sol de Lanzarote
Si eres de los que les gusta terminar el día disfrutando de una magnífica puesta de sol, a continuación te recomendamos algunos de los mejores atardeceres de Lanzarote. Un plan que no podía faltar en la guía sobre qué visitar en Lanzarote.
El chupadero
El Chupadero es un bar situado en la zona de La Geria. Donde disfrutar de la puesta de sol rodeado de viñedos volcánicos. Y todavía mejor si mientras disfrutas de un buen vino y unas tapas. Es cierto que estando en una isla quizás estes buscando una puesta de sol en el mar, pero también tiene su encanto disfrutar del atardecer en medio de las viñas y rodeado de volcanes. Algo que encontrarás en muy pocos sitios del mundo.
El mirador del rio
El mirador del rio quizás sea uno de los lugares de Lanzarote con mejores vistas donde disfrutar de una puesta de sol con Isla Graciosa en frente. Pero cuando te hablamos del mirador del rio nos referimos a la ubicación y no al mirador turístico el cual hay que pagar entrada y encima cierra a las 17:00h con lo cual no tiene ningún sentido que el sitio con mejores vistas de Lanzarote no este abierto para disfrutar del atardecer. Justo cuando lleguéis al final donde se encuentra el mirador, seguir por la carretera pequeña a mano izquierda que bordea los acantilados y a unos 400 metros encontrarás un pequeño descampado donde aparcar y disfrutar tranquilamente de la mejor puesta de sol de Lanzarote.
El Golfo
El Golfo de Lanzarote ofrece muchos lugares bonitos para disfrutar de un atardecer junto al mar. Desde la terraza de un restaurante a primera linea con una lapas con mojo verde y vino, o desde la playa. El Golfo, junto con la Playa de la Montaña Bermeja y el Charco Verde, son lugares que por su orientación al oeste recomendamos visitar sobretodo antes de anochecer donde los colores del cielo cobran vida.
El secreto más bien guardado de Lanzarote
El sitio que vamos a desvelarte a continuación, no aparece en las típicas Guías de los mejores lugares de Lanzarote, ni encontrarás carteles ni señalizaciones en las carreteras. Quizás por eso, y por el poco espació que hay para aparcar en el margen de la carretera, se trate de uno de los lugares más bonitos de Lanzarote que no está masificado con el turismos.
El nº 1 en la Guía NO TURÍSTICA sobre qué visitar en Lanzarote.
Te hablamos de Las Grietas, situado en el volcán de la Montaña Blanca cerca de San Bartolomé. Para nosotros una de las paradas imprescindibles si viajas a Lanzarote. Donde podrás adentrarte unos 25 metros entre estrechas paredes formadas por la lengua de lava y maravillarte con su contraste de colores.
¿Dónde se encuentran las grietas de Lanzarote?
La mejor forma para llegar hasta Las Grietas es poniendo las coordenadas exactas (28°58′25.6″N 13°38′07.3″W) en Google Maps o HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UBICACIÓN EXACTA en el mapa. Justo en la carretera LZ-35 enfrente de Las Grietas hay una pequeña zona en el lateral con capacidad para 7/8 coches. Una vez aparcado solo tendrás que cruzar la carretera montaña arriba y a escasos metros te encontrarás uno de los lugares más sorprendentes de Lanzarote.
La Geria – La Ruta del Vino de Lanzarote
¿Qué visitar en Lanzarote si te apasiona el vino? La respuesta la encontrarás en La Geria. Una zona situada en medio de la isla de Lanzarote, rodeada de volcanes (a los pies del Timanfaya) y donde se encuentran unos viñedos muy peculiares y característicos. Sin duda, es una maravilla conducir por esas carreteras rodeado de viñedos volcánicos.
¿Qué singularidad tiene el vino de Lanzarote?
Los viñedos de La Geria son muy singulares. Tanto que su método de cultivo son únicos en el mundo. Según el espesor de la capa volcánica (denominado enarenado de lapilli) se cavará un hoyo de menor o mayor profundidad para acceder a la tierra vegetal y poder plantar las parras. Una vez plantadas, se vuelve a cubrir de picón para que este retenga la humedad durante la noche y se filtre en la tierra. Para proteger los viñedos de los fuertes vientos característicos de las islas, construyen un muro de piedra alrededor del hoyo en forma de media luna. De este modo no solo la parra queda protegida, sino que se garantiza que la ceniza de que se encuentra en el alrededor no vuelva a cubrir el hoyo.
Visita unas bodegas y descubre más sobre los vinos volcánicos
En la zona de La Geria se concentran muchas bodegas, desde las bodegas más grandes y famosas de Lanzarote, hasta las más pequeñas y peculiares. Prácticamente todas las bodegas están abiertas al público para que conozcas en mayor profundidad las características de los vinos volcánicos de Lanzarote, distinguidos con su DO. Rutas guiadas por los viñedos, cata de vinos acompañados de vinos… sin duda es un plan que merece la pena disfrutar si visitas Lanzarote.
Entre las bodegas más conocidas de Lanzarote se encuentran Bodega La Geria, Bodega Los Bermejos, Bodega Stratvs, Bodega El Grifo…
La Graciosa – Escapada de 1 día
A menos de 1km de distancia de Lanzarote, separada por un «río de mar», se encuentra La Graciosa. Una isla donde respirar tranquilidad, disfrutar de playas vírgenes y perderse por sus 29km2 de paraíso natural.
¿Cómo llegar a La Graciosa?
Para ir a La Graciosa hay que coger un ferry desde el Puerto de Orzola. Se trata de un trayecto fácil de apenas 30 minutos en barco. Cada media hora salen barcos hacia La Graciosa por un coste de 26€ (ida+vuelta).
Advertencia: Consultar atentamente los horarios de los ferries para evitar confundir los horarios de invierno con los de veranos y que pierdas el último barco de vuelta.
Recomendaciones Isla Graciosa
La Graciosa es ideal para visitar durante 1 o 2 días, según los días que tengas previstos estar en Lanzarote y los planes que tengas. Pero si estás pensando quedarte a dormir en La Graciosa, te recomendamos buscar alojamiento con antelación, ya que hay muy poquita oferta. En cuanto a qué hacer en la isla tienes dos planes básicamente. Visitar la zona del sur de la isla o hacer una expedición por el norte. Si solo vas a estar un día, tendrás que elegir entre sur o norte, según prefieras andar y disfrutar de más tiempo en la playa, o explorar la isla en bicicleta.
Visita el norte de La Graciosa
Si deseas explorar la zona norte de la isla, la mejor forma de desplazarte es en bicicleta o en Jeep. Andando también sería una opción pero el recorrido es de unos 16km a pleno sol y quizás sea demasiado si también quieres que te sobre tiempo para disfrutar de las playas vírgenes.
A lo largo del recorrido dando la vuelta al volcán la Aguja Grande, encontrarás varias playas paradisíacas donde poder bañarte. Los puntos de interés en el recorrido son Playa de las Conchas, Montaña Bermeja, Playa Lambra y la Caleta de Pedro Barba.
Visita el sur de La Graciosa
En el Sur de la isla es donde se encuentra más playas para disfrutar de un baño entre aguas cristalinas y mar más en calma. La zona del sur no se recomienda ir en bici, así que la mejor opción es andar.
CONSEJO: Aprovecha la vuelta de La Graciosa para ir directamente al Mirador del Rio y disfrutar de una puesta de sol con las mejores vistas al archipiélago Chinijo.