¿Estabas buscando una receta del tradicional roscón de reyes fácil de preparar en casa y has llegado hasta aquí? Aunque probablemente este no sea el roscón de reyes que tenías en tu mente, esta es la versión del autentico roscón de reyes que se invento en Francia durante el siglo XVIII. Y es todavía más fácil de hacer en casa que el roscón que típico aquí en España.
El roscón de reyes francés (Gallete de Rois) es uno de los dulces más populares en Francia durante el mes de Enero. A diferencia de España, donde solo encontrarás roscones de reyes el 5 y 6 de Enero. En Francia las pastelerías llenan sus escaparates de roscones de reyes durante todo el mes de Enero.
Receta roscón de reyes francés (Gallete des Rois)
El roscón de reyes francés consiste en un hojaldre relleno de frangipane (crema de almendras + crema pastelera). Para esta receta utilizaremos masa de hojaldre ya preparada que nos va a ahorrar mucho trabajo. Pero si lo prefieres también puedes hacer el hojaldre tú mismo.
Ingredientes para 6 personas:
Para la crema pastelera:
– 200ml de leche entera
– 25g de maizena
– 50g de azúcar
– 2 yemas
– 20g de mantequilla
– 1 vaina de vainilla o 2 cdtas. de extracto.
Para la crema de almendras:
– 100g de mantequilla
– 100g de azúcar
– 130g de almendra molida
– 1 cda. de ron
– 2 yemas (o 1 huevo)
Para el montaje:
– 2 masas de hojaldre
– 1 huevo
Elaboraciones paso a paso para preparar el Gallete des Rois:
Primero preparamos la crema pastelera:
Vertemos la leche y la Maizena en un cazo y empezamos a calentarlo a fuego suave.
Mientras se va calentando, añadimos el azúcar, las 2 yemas y la vainilla, si es en forma de vaina (en caso de utilizar extracto de vainilla lo añadiremos una vez retiremos la crema pastelera del fuego).
Es importante ir removiendo con una varilla de madera sin parar hasta que veamos que esta a punto de hervir. En este momento, ya deberíamos ver, que la crema ha ido espesando.
Antes de que hierva retiramos del fuego y mientras dejamos enfriar añadimos los 20g de mantequilla y 2 cucharaditas de extracto de vainilla si no le hemos añadido ya en forma de vaina.
Mientras la crema pastelera coge temperatura ambiente prepararemos la crema de almendras:
Importante haber sacado la mantequilla con tiempo para que se haya atemperado y esté blanda. Entonces podremos verter todos los ingredientes en un bol y mezclarlos hasta obtener una crema homogénea.
*Para un mejor resultado, te recomendamos batir primero el azúcar con las dos yemas hasta que se blanqueen. Y una vez tengamos un resultado cremoso añadimos el resto de ingredientes.
Finalmente vamos añadiendo la crema pastelera, mientras seguimos mezclando hasta obtener una única crema homogénea. Si utiliza un batidor de pastelería los ingredientes siempre quedarán mejor integrados, aunque se puede hacer con varillas a pulso sin ningún problema.
Ha llegado el momento del montaje:
Cortamos los dos hojaldre en forma circular del mismo diámetro. (El sobrante del hojaldre siempre lo podéis aprovechar para hacer algunas pastas pequeñas como mini croissants)
Pintamos con huevo el margen exterior (aproximadamente 2 dedos de ancho) del hojaldre que irá en la base (aprovechamos el papel vegetal que ya trae la masa de hojaldre). En la parte central que no ha quedado pintada con huevo, vertimos la crema Frangipane que hemos preparado.
A continuación cubrimos el relleno con la otra masa de hojaldre que hemos cortado con el mismo tamaño. Con un cortador de pizzas o un cuchillo, podemos marcar la parte superior del hojaldre sin llegar a agujerear el hojaldre. El dibujo tradicional del Gallete des Rois es un sol hecho con lineas curvas que salen desde el centro del roscón de reyes.
Antes de meterlo en el horno, pintamos de forma superficial toda la parte superior del roscón para darle un acabado brillante y dorado.
Finalmente horneamos el roscón durante 25 minutos a 200ºC (sin ventilador). Importante haber precalentado el horno previamente a 200ºC y evitar abrirlo durante el tiempo de cocción para evitar cambios de temperatura.
Como cada horno es un mundo, para evitar que la superficie se tueste demasiado y llegue a quemarse, si vemos que se nos empieza a quemar la parte superior del roscón podemos ponerle papel de aluminio por encima.
Les animamos a preparar esta receta de roscón de reyes francés en casa y compartan sus resultados etiquetándonos (@BarcelonaEats)