Auténtica receta sencilla del Tiramisú tradicional
El Tiramisú es uno de los postres italianos tradicionales más fáciles de cocinar en casa. Con esta receta te sorprenderás lo bueno que puede llegar a ser un postre tan sencillo de preparar. En este caso, el gran secreto para elaborar un buen Tiramisú es utilizar ingredientes italianos de calidad. Un buen mascarpone que tenga como mínimo un 40% de materia grasa es crucial para convertirte en el rey de los Tiramisús!
Ingredientes:
- 150gr Savoiardis (Bizcochos de Soletilla)
- 250gr Queso Mascarpone (min. 40% grasa)
- 3/4 Huevos Ecológicos (según tamaño)
- 90 gr Azúcar
- Cacao amargo en polvo
- Café Espresso o Moka sin endulzar
Elaboración Tiramisú:
El primer paso que debemos hacer para preparar el Tiramisú, es empapar los Savoiardis con café expresso frío durante 3 o 4 segundos. Y dejamos reposar en un plato para que deje el excedente de café. *En caso que no encontréis los Savoiardis, también podéis sustituirlo por algún bizcocho parecido o galletas; el resultado final so será el tradicional tiramisú, pero a pesar de una textura ligeramente distinta, obtendréis un sabor prácticamente igual.
A continuación, batimos los 90gr de azúcar con 3/4 yemas (según el tamaño de los huevos) hasta conseguir un resultado cremoso. Añadimos los 250gr de queso Mascarpone y seguimos batiendo para lograr la máxima cremosidad posible. Cuanto más graso sea el Mascarpone que utilicemos, mejor será la textura de nuestro tiramisú. Recomendando utilizar siempre que sea posible Mascarpone con un porcentaje de grasas superior al 40%.
Llegado a este punto, ya podríamos empezar a emplatar como se detalla más adelante y obtendríamos un Tiramisú Clásico. No obstante, si quieres preparar un Tiramisú extra cremoso y dejar a todos tus amigos impresionados, puedes añadir el siguiente paso en este punto de la receta.
El secreto para conseguir el mejor Tiramisú que jamás hayas comido, es batir tres claras de huevo hasta punto de nieve y añadirlo cuidadosamente a la mezcla homogénea que teníamos mezclando primero las yemas con el azúcar y posteriormente el Mascarpone. Este paso hará que el resultado final sea especialmente suave en boca y cremoso.
Finalmente, podemos emplatar en copas, plato o tarros (al gusto y estilo de cada uno) poniendo primero una capa con los Savoiardis, una capa con la mezcla de Mascarpone y repetimos para obtener un delicioso tiramisú de cuatro capas. Una vez espolvoreado el cacao amargo por encima, dejaremos reposar nuestro tiramisú (mínimo 1,5h) en la nevera y ya estará listo para meterle cucharada.
¿Te atreves a darle un toque personal a esta receta de Tiramisú?
Una vez hayas hecho esta receta más de una vez y te sientas cómodo con ella. Verás que es super fácil de hacer en casa. Te animamos a darle un toque personal y sorprender a tus invitados con un tiramisú con más personalidad. Alguna de las variantes que podrías hacer es añadir Baileys en el café antes de empapar los savoiardis; o hacer un tiramisú de té matcha añadiendo 5/7gramos de té matcha en polvo en el momento de añadir el mascarpone…
Estaremos encantados que compartas con nosotros tu tiramisú en Instagram (@BarcelonaEats). O nos dejes un comentario con las variaciones que has hecho para poder inspirar a más gente que lo pruebe en casa.